miércoles, 28 de marzo de 2012

EL MISTERIO DE LAS CIRUELAS PASAS


EL MISTERIO DE LAS CIRUELAS PASAS

                Las ciruelas pasas son laxantes y nutritivas. Al comunicar sus propiedades laxantes al agua caliente casi a punto hervor, se convierten en un agregado agradable y útil a las formulas purgantes. Su pulpa se utiliza para preparar compuestos laxantes. Ingeridas en exceso pueden provocar flatulencia, cólico o indigestión. Así decía la Farmacopea de los Estados Unidos, libro publicado en 1907 y utilizado por los médicos como guía para sus prescripciones.

                Las personas que han comido ciruelas pasas en todas las épocas probablemente estén de acuerdo en que son laxantes. Lo extraño es que los científicos no han logrado aislar el agente mágico que causa su efecto. ¿Existe o no? Claro está que las ciruelas tienen un alto contenido en fibra y es a ella a la que la Doctora Bárbara Schneeman, especialista de la Universidad de California en Davis, atribuye la actividad laxante. "No hay ningún otro agente mágico en las ciruelas pasas", insiste. En pruebas recientes, con 41 hombres encontró que agregando doce ciruelas pasas a la dieta diaria, aumentaban los movimientos intestinales en un 20%. (Dicho sea de paso, el colesterol malo LDL TAMBIÉN SE REDUJO EN UN 4%). Otra posibilidad están en el alto contenido de sorbitol, un azúcar natural que produce efecto laxante en muchas personas. Las ciruelas pasas contienen un 15% de sorbitol, mientras que la cantidad de azúcar presente en la mayoría de las frutas es solo de un 1%.

                Sin embargo, desde 1931, los expertos han buscado lo que creen puede ser una sustncia química semejante a un medicamento que, a diferencia de la fibra, estimula la contracción a nivel intestinal y aumenta la secreción de líquido. En 1951, tres investigadores del Laboratorio Harrower, de St. Louis, afirmaron que habían aclarado el misterio. Dijeron que habían aislado una sustancia química denominada difenilisatina, semejante a uno de los laxantes farmacológicos. Pero los demás científicos, por mas que trataron, no pudieron encontrar esa sustancia ni tampoco otra que sirviera como laxante químico.

                El poder de las ciruelas pasas se confirmó definitivamente a través de muchas pruebas realizadas con ratones por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos durante los años sesenta. Esas pruebas parecieron indicar que el agente laxante podía ser el magnesio mineral; sin embargo, una vez aislado no produjo resultado alguno.

                "Parece que la famosa sustancia química de las ciruelas pasas actúa únicamente estando en ellas", fue la conclusión de los investigadores.
                Hasta la fecha, el misterio de las ciruelas pasas sigue vivo.

Una jalea laxante:
La siguiente es una receta fácil, ensayada en 42 canadienses de edad recluidos en un hospital de veteranos en Quebec. Con una cucharada diaria, la frecuencia de los movimientos intestinales aumentó,permitiendo reducir el consumo de laxantes, en comparación con los pacientes que no comieron la jalea.
Fue tal el éxito, que desde entonces el hospital "formula" la jalea como remedio diario para el estreñimiento.
5 onzas de dátiles sin semillas (una taza aproximadamente)
5 onzas de ciruelas pasas son carozo (una taza aproximadamente)
1 y 1/2 taza de agua hirviendo. Use un poco menos si desea una jalea mas espesa.
Corte los dátiles y las ciruelas en pedacitos. Agrégelos al agua hirviendo, cocine unos minutos, revolviendo, hasta que la mezcla espese.
Guarde en la heladera. Consuma en ayunas una cucharada diaria.
Fuente: Alimetos: Medicina milagrosa. Jean Carper

6 comentarios:

  1. Muy Interesante! Soy una persona que la consume reemplazando los laxantes, porque su efecto es más natural. Probaré la Jalea y comentaré el resultado. Clarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clarita por tu comentario y tu experiencia. Otro remedio natural es el kiwi en ayunas, más aún si lo acompañas con dos nueces todas las mañana. Un intestino limpio es una carita feliz para la salud. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola María José:
    Muy interesante! Lo voy a probar.
    Te quero hacer una consulta: Las ciruelas pasas se pueden comer como colación, y sin ponerlas en remojo? Es de la forma que más me gustan. Gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria, yo las e comido siempre, pero hasta hoy, me entero de sus propiedades, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Jose:
    Voy a provar el jarabe si es eficaz sera la solucion al estreñimiento de mi madre y mio, se ve que es de familia.
    Si tomo ciruelas con manzana hervida por la noche como cuantas ciruelas puedo tomar y si es compatible las dos frutas. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber cual es la manera óptima de consumo

    ResponderEliminar

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.