miércoles, 18 de abril de 2012

COMO LOGRAR QUE TU CEREBRO LUZCA SIEMPRE JOVEN


COMO LOGRAR QUE TU CEREBRO LUZCA SIEMPRE JOVEN

                        Es de reconocer el efecto de los alimentos sobre muchas enfermedades, tanto para desencadenarlas, como las llamadas hoy enfermedades de la civilización, como para prevenirlas y por qué no curarlas. Este poder magnífico que le atribuimos a los alimentos como poderosos preventivos afectan e  influyen además  en el cerebro de manera significante.  Sobre el grado de actividad y energía, la capacidad de memoria y concentración, los estados de depresión, ansiedad o agresividad, la anormalidad de las ondas cerebrales o la vulnerabilidad a ciertos trastornos mentales o a enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
                        Los grandes grupos de alimentos, como proteínas, hidratos de carbono o grasas; también la cafeína, pueden ejercer  efecto profundo y casi inmediato sobre el estado de ánimo y la energía mental. Pero también las deficiencias imperceptibles de ciertos nutrientes, pueden, con el tiempo, alterar el funcionamiento normal del cerebro.
                        Afortunadamente es fácil devolver al cerebro su actividad normal mediante la dieta, el cerebro es inteligente, es de esperar que  siempre responda.
                        El cerebro pide a diario una cuota de tiamina, riboflavina, caroteno y hierro. Hasta una leve deficiencia de estos componentes puede aletargar la mente y la memoria.
                        El déficit de tiamina se relaciona con una menor actividad cerebral. La tiamina, conocida como "vitamina de los nervios", está concentrada en el gérmen y el salvado de trigo, las nueces, la carne y los cereales integrales, también en las legumbres.
                        La riboflavina, se relaciona con la memoria. Las mejores fuentes son, las almendras los cereales integrales, la leche, y el hígado.
                        Quienes consumen caroteno en su dieta diaria obtienen mejores resultados en sus pruebas cognoscitivas, relacionadas al conocimiento, el cúmulo de información y al aprendizaje o a la experiencia. El caroteno se obtiene de las hortalizas de hojas verdes, de las frutas y verduras de color anaranjado intenso o rojas.
                        Un hallazgo fascinante fue que las personas de edad con niveles altos de hierro presentaban el mismo tipo de actividad electroencefalográfica que se observa en los adultos jóvenes. El hierro se obtiene de hojas verdes, legumbres, sobre todo lentejas y soja, hígado, carne roja y mariscos.
                        La cantidad de vitaminas necesarias para restablecer el funcionamiento óptimo del cerebro demuestran ser pequeñas, la dosis diaria recomendada es suficiente. No hace falta tomar suplementos para obtenerlas. Los alimentos, una dieta equilibrada, variada y óptima, proporcionan la cantidad suficiente para protegerlo.
                        No olvidemos la respiración, el oxígeno del cerebro. La actividad física es imprescindible para que tu cerebro responda al 100%. Sin movimiento no hay acción.
                        La pregunta que debemos hacernos entonces sería, de que nos alimentamos, que comemos, como lo consumimos, y de que manera  consciente puedemos comenzar a cambiar esos hábitos alimentarios y de vida que harán que nuestro cerebro luzca siempre joven.

4 comentarios:

  1. muy interesante a mi en un estudio me dió elnivel dehierro alto.ES BUENO ENTONCES.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por supuesto, niveles bajos de hierro, te denotan una marcada anemia y sus consecuencias. Lo ideal es mantenr niveles normales y por supuesto, realizar periódicamente un análisis de laboratorio que nos muestre como nuestra bioqímica interna está trabajando. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. querida maria josé
    gracias por postear este artículo y compartirlo.
    si quisiera preparar mi cerebro para un examen dificil, debería cambiar mi dieta? podés aconsejarme algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te tendré que llamar anónimo, me gustaría saber tu nombre. Si quieres preparar tu cerebro para un examen difícil, te recomiendo primero que nada el agua, es el neurotransmisor por excelencia. Sin agua ninguna de las funciones vitales de nuestro organismo puede inter-relacionarse y comunicarse como corresponde. Recuerda que somos aproximadamente un 75% agua, o más, de acuerdo a la edad. Luego te recomiendo alimentos ricos en Omega3: semillas de lino, de chía, spirulina(alga marina)pescado fresco graso, nueces. Alimentos ricis en zinc: semillas de calabaza, o auyama, cereales integrales. Alimentos ricos en vitamina E: aceite de oliva, nueces, almendras. Ricos en fósforo: pescados y legumbres. y no olvides la vITAMINA C, ya que en un examen, el estrés sobrepasa los límites! Sus fuentes: GUAYABA, PIMIENTO ROJO, PEREJIL FRESCO, FRUTILLAS, FRUTAS CÍTRICAS, ENTRE OTRAS. Y para estar relajado el día del examen, prepara una infusión de cáscara de naranja, sus propiedades miorelajantes, te mantendrán ese día mas tranquilo que una lechuga, como dice el dicho. Un saludo y espero que pongas en práctica una dieta rica para tu cerebro!

      Eliminar

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.