miércoles, 11 de abril de 2012

EL APIO Y SU MEDICINA


ALIMENTOS PARA UNA PRESIÓN ARTERIAL A"RAYA"!

Un remedio antiguo: El apio y su receta riquísima y saludable

                Desde el año 2000 a. de C., las culturas asiáticas han utilizado el apio como remedio popular para bajar la presión arterial, dice William J. Elliott, farmacólogo de la Escuela Pritzker de Medicina de la Universidad de Chicago, quien hace poco aisló del apio una droga reductora de la presión arterial. El Dr. Elliott, comenzó a interesarse por el tema al enterarse de un médico asiático, quien le había controlado la la hipertensión a su padre con un tratamiento a base de apio. Después de comer dos tallos de apio todos los días durante una semana, la presión arterial de Minh Le, de 62 años, bajó a niveles normales.
                El Dr. Elliott, conjeturó cual podría ser esa sustancia química, capaz de reducir la presión arterial, y logró extraerla del apio. Una vez obtenida, lo administró a ratas con presión arterial normal y el resultado fue positivo. La presión sistólica(la cifra mas alta) se redujo en promedio del 12 al 14% al cabo de dos semanas de administración del extracto. La dosis equivalían a comer cuatro tallos de apio al día. Los niveles de colesterol en sangre también se redujeron siete puntos: cerca de un 14%. El agente químico reductor de la presión arterial se denomina 3-n-butil ftalido y es el que da al apio su aroma.
                El Dr. Elliot, sostiene que el apio podría ser único, porque "la concentración del compuesto reductor de la prsión arterial es relativamente alta en él en comparación con muchas otras verduras" Además comenta que que el apio que el apio reduciendo en la sangre las  concentraciones de hormonas de la tensión emocional, las cuales constriñen los vasos sanguíneos. Plantea que el apio podría brindar mejores resultados a las personas cuya hipertensión tiene relación con la tensión emocional, es decir, casi la mitad de los estadounidenses.
               
Otros alimentos que pueden ayudar a bajar la presión arterial:

Ajo, sus virtudes son también comprobadas.
Agregue a su dieta frutas y hortalizas a diario. Fuente de fibra, Vitamina C, potasio y calcio, citando solo algunos de sus tantos beneficios. La tasa de hipertensión de los vegetarianos es asombrosamente baja.
Remplace los aceites por oliva
No se entusiasme con el salero, ni lo lleve a la mesa. Encuentre el verdadero sabor de los alimentos. Descubra las especias que además contienen propiedades terapéuticas.
Aumente la ingesta de calcio, pero recuerde que existen otras fuentes: almendras, nueces, legumbres, cereales integrales y semillas contienen cantidades importantes de calcio, también las verduras como la lechuga por ejemplo.
Limite el consumo de alcohol, una copa de alcohol es suficiente. Prefiera vino tinto.
Si tiene exceso de peso intente bajarlo. Es una forma segura de reducir la presión arterial.



ENSALADA WALDORF
Esta ensalada combina varios alimentos que ayudan a que tus arterias estén sanas. A comer sin culpas y disfrutar de la cocina sencillas y rica.
Ingredientes: (para 4 personas)
Tres manzanas verdes
Dos limones
Una planta de apio
150 grs de nueces limpias
200 grs de queso blanco light(un pote).
30C.C de aceite de oliva
Pimienta blanca.
Sal baja en sodio o sal marina(OPCIONAL)
Preparación:
Limpiar el apio: Utilizaremos solo la parte blanca (blanco de apio), y las ramas centrales que son las mas tiernas. Lavar bien los bastones y filetearlos, no deben quedar gruesos.
Exprimir los limones.
Lavar bien y pelar las manzanas, partirlas en mitades, retirar los centros y cortarlas en rodajas finas. Colocarlas en una fuente y bañarlas con el jugo de limón.
Trocear las nueces.
Mezclar todos los ingredientes, aderezar con el queso sal y pimienta a gusto.
Suavizar con oliva.
Disponer en una fuente de ensalada y decorar con nueces y un toque de color(ALGUNA HOJITA VERDE QUE DECORE).
               
El queso en esta ensalada hace el remplazo de la crema de leche  y la mayonesa que se utiliza en la clásica ensalada WALDORF. Queda igual de deliciosa, pero liviana, y saludable. Poco aporte en grasas saturadas y colesterol. Alto aporte en Calcio, Omega 3, 6 y 9.
Te la recomiendo. Te va a encantar!


Texto extraído del libro de Jean Carper
Medicina Milagrosa
Receta: 
GASTRONOMÍA SALUDABLE
Por María José Molina
Lic. En Nutrición 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Nef querida! Me alegro mucho que te guste. Probá hacer la receta, es riquísima y super sana.
      Un besote enorme.

      Eliminar

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.