miércoles, 30 de mayo de 2012

LAS PODEROSAS CEREZAS ...



CEREZAS FUNCIONALES

Como sucede con otras "súper frutas", las cerezas se destacan por su formidable contenido de antioxidantes. Sin embargo, podrían ofrecer beneficios para la salud más específicos en diversas áreas de prometedor crecimiento, tales como la nutrición deportiva, la gestión del dolor y la lucha contra el insomnio.
Abriendo caminos a una vida saludable, hoy sembramos cerezos!  

Más allá de su poder antioxidante
                Las cerezas contienen gran cantidad de antioxidantes, en especial las ácidas(también conocidas como "agrias"), aunque su contenido de azúcar natural es el mismo que las dulces. Son los fitoquímicos,  de sabor agrio y amargo, las sustancias que precisamente le confieren el sabor, particular, pero que protagonizan su alto poder antioxidante. Podríamos decir entonces que las cerezas dulces son más ricas, pero las agrias son más saludables.

¿Se puede medir el valor antioxidante?
                Por supuesto! Y vaya sorpresa con las cerezas! Una de las mediciones que se les puede realizar a los alimentos para medir su poder antioxidante se denomina CARO(CAPACIDAD DE ABSORVENCIA RADICAL DE OXÍGENO). Las cerezas ácidas frescas rondan los 1.500. Comparativamente, las frutillas frescas alcanzan la marca de 1.000, mientras que dicho valor para los arándanos rojos agrios es ligeramente inferior al de las cerezas ácidas, ahí la sorpresa! Por supuesto los arándanos dulces, famosos por su poder antioxidante, registran un valor CARO cercano a los 2.400. Fantásticos.
                Pero es de notar que el elevado contenido de antioxidantes convierte a las cerezas, en rotundos candidatos para posicionarse en la plataforma de los alimentos aconsejados para preservar la salud y el bienestar, incluidos la salud cardiovascular, cerebral y la memoria. La belleza interior y el anti-envejecimiento. Y por ser una fuente rica en carotenoides, preservar además la salud visual.

PERO VAMOS POR MÁS!

ALIVIA LOS DOLORES ARTICULARES
                Las cerezas frescas son un tradicional remedio para el alivio del dolor asociado con la gota y la artritis. Varias investigaciones han demostrado que contribuyen a que el organismo excrete el exceso de ácido úrico, que causa la gota, además ciertos fitoquímicos presentes en ella pueden combatir la inflamación responsable del dolor artrítico.

EN EL DEPORTE TAMBIÉN ESTÁN PRESENTES

                EXCELENTE NOTICIA! El Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte(American College of Sports Medicine) publicó un artículo en agosto de 2011, en su revista "Medicine & Science in Sports & Exercise", en el que sugiere que el jugo de cereza es capaz de reducir el daño muscular caudado por intensivos ejercicios de fuerza. Los investigadores manifestaron que este efecto se debía a que el elevado contenido de antioxidante del jugo de cerezas atenúa  el daño oxidativo causado por este tipo de ejercicios.

CONCILIAR EL SUEÑO DE MANERA NATURAL. ES POSIBLE!
                En agosto de 2011, la revista European Journal of Nutrition publica un trabajo de investigación que respalda las propiedades de la cereza en tal sentido. Las cerezas agrias, como las de la variedad Montmorency utilizada en dicho estudio, contienen altos niveles de melatonina, sustancia estrechamente involucrada en los patrones de regulación del sueño en los seres humanos.
                Conclusión, la ingesta de un concentrado de un jugo de cerezas mejora realmente la duración y calidad del sueño en mujeres y hombres saludables.
                Tanto en personas sanas que deseen mantener su calidad de vida, en deportistas mantener y mejorar su rendimiento físico, en aquellas que padecen dolor o "achaques", propios de la edad, o conciliar un sueño sano, profundo y reparador; resulta una propuesta tentadora, sana, apetecible, de fácil acceso, para algunos, que podemos aprovechar en épocas de primavera desde ver florecer sus ramas hasta recibir sus frutos.

                Las cerezas, entrega su secreto, para muchos intuido, para otros desconocidos, pero para los científicos estudiado, demostrado. Nos toca la mejor parte, aplicar los conocimientos, para, de manera consciente, vivir sanos, vivir mejor, un derecho que nos corresponde pero que debemos, primero elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.