martes, 22 de mayo de 2012

¿ESPINACAS CONTRA LA DEPRESIÓN?


¿ESPINACAS CONTRA LA DEPRESIÓN?

            ¿Sabías que las hortalizas son buenas para el ánimo? Tal vez no. Sin embargo sobran estudios y publicaciones que muestran que la deficiencia de ácido fólico, promueve los trastornos síquicos, en particular la depresión, pero además la demencia y la esquizofrenia.

            El ácido fólico O VITAMINA B 9, se aisló por primera vez de las hortalizas de hojas verdes, de allí proviene su nombre. Pero otras fuentes como las leguminosas también la contiene.

            El déficit de esta valiosa vitamina puede ser una de las causas de mal estado de ánimo, y muchas veces basta solo con eliminar la deficiencia para contrarrestar los efectos de la depresión.

            Las pruebas acerca del enorme efecto del ácido fólico sobre el cerebro son abrumadoras. Entre ellas se destaca que la tasa de deficiencia de ácido fólico es mucho mayor entre los pacientes con distintos tipos de de problemas síquicos, especialmente depresión, comparados con el común de la gente. Además los trastornos síquicos son tanto mas profundos cuanto más bajos son los niveles de vitamina.

            Una de las teorías por las cuales su déficit podría causar depresión sería que la deficiencia de ácido fólico provoca una reducción de los niveles de serotonina en el cerebro.

            Otra prueba en la cual durante cinco meses se privó deliberadamente el ácido fólico a las personas estudiadas, todas ellas sufrieron de insomnio, pérdida de memoria e irritabilidad. Al restablecer los niveles de vitamina, los síntomas desaparecieron casi por completo en dos días.

            Este estudio es interesante. En sesenta y cinco pacientes afectados de depresión medicados con litio, se demostró cual mínima es la cantidad de ácido fólico para combatir la depresión. Administraron dosis de 200 microgramos de ácido fólico al día, la cantidad contenida en tres cuartos de espinaca cocida. Lo que bastó para recibir una mejora notable en los pacientes.

Las conclusiones fueron: Una dosis de 200 a 500 microgramos de ácido fólico ayuda a combatir la depresión en algunas personas susceptibles. Es muy fácil obtener esta cantidad mediante los alimentos. Sin embargo, dosis altas puede ser tóxica, advertencia!

Que alimentos conviene sumar a la dieta para convertirla en antidepresiva?

TRIGO BURGOL, NARANJAS, ESPINACA FRESCA, FRIJOLES: BLANCOS, ROJOS O DE SOJA, GERMEN DE TRIGO, ESPÁRRAGOS, HOJAS DE NABO, COLES DE BRUCELA, HABAS, GARBANZOS, SEMILLAS DE GIRASOL, HOJAS DE MOSTAZA, REMOLACHA, FRESAS.
Y EN GENERAL, POR SUPUESTO TODOS LOS VEGETALES DE HOJAS VERDES, RECUERDA QUE DE ALLÍ PARTE SU DESCUBRIMIENTO.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR ESTAS RECOMENDACIONES, SOY VEGANA Y SIEMPRE BUSCO EL EQUILIBRIO EN ALIMENTACION Y ME
    FALTA SEROTONINA.

    ResponderEliminar

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.