lunes, 11 de junio de 2012

COMER VARIADO HACE BIEN



Necesidades nutricionales, la importancia de comer variado

Saber comer es un aprendizaje. Buenos hábitos alimentarios, correctos, evitan varias  enfermedades que se presentan cuando somos adultos.

          Es indiscutible que para vivir necesitamos comer. Los distintos alimentos que componen nuestras comidas tienen como función aportar energía y componentes estructurales necesarios para que nuestro organismo funcione. Sin embargo, comer no siempre es igual a nutrir. En el mundo occidental disponemos de toda clase de alimentos y, sin embargo, una parte de la población está sobrealimentada y malnutrida. A estas personas les sobra energía, pero les faltan micronutrientes.

El concepto moderno de nutrición fue establecido por Lavoisier a mediados del siglo XVIII. Demostró que la alimentación respondía a un problema energético. Sin alimentos un organismo muere igual que un coche sin gasolina. Pero, además, de proporcionar la energía necesaria, los alimentos deben aportarnos ciertas sustancias químicas que se llaman nutrientes. Estos son liberados por los alimentos durante la digestión.

DIFERENCIA ENTRE DIETA Y NUTRICIÓN

DIETA: La dieta es, cómo, cuando, cuánto y qué clase de alimentos se deben tomar diariamente para satisfacer las necesidades nutritivas de nuestro organismo.
NUTRICION: La nutrición es una disciplina científica que estudia y analiza los procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras una serie de sustancias químicas definidas que forman parte de los alimentos.

NUTRIENTES EN LA DIETA
Los nutrientes son los encargados en nuestro organismo deaportarnos los materiales necesarios para la construcción, mantenimiento, renovación y reparación del cuerpo humano, así como de regular las numerosas reacciones químicas que en él se producen.
La respuesta a por qué hay que comer de todo es simple. No existe ningún alimento completo por sí solo, excepto la leche materna. Una dieta variada nos asegura que a nuestro organismo le llegan esos distintos nutrientes. Pero además, hay que concienciarse de hacerlo en la cantidad adecuada, ni en más ni en menos.
Lograr una dieta variada, simple, basada en alimentos orgánicos, naturales y crudos, sería la base para no padecer de enfermedades de la globalización: obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer.

Los alimentos naturales nos entregan la medicina para curar. Sepamos leer su prospecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.