lunes, 13 de agosto de 2012

CALCIO Y MAGNESIO. ¿Dónde conseguirlos de la misma fuente?





                Si verdaderamente nos preocupa tomar calcio en nuestra dieta, deberíamos empezar por poner más atención en los productos que alteran el metabolismo del calcio en lugar de tomar cada vez más calcio.



                Podemos conseguir calcio de la misma fuente que la extraen los grandes animales cuyo peso es soportado por enormes y fuertes huesos. Los caballos, las vacas, los elefantes y los rinocerontes comen hojas verdes muy ricas en calcio y magnesio. La más adecuada para nosotros son las bajo contenido en oxalatos, ya que éstos pueden formar con el calcio sales insolubles en los intestinos, que impiden su absorción.


                Entre las mejores tenemos: 
el brécol, el perejil, los berros, las ortigas, el repollo, las nabizas, los grelos, el diente de león, las berzas y los cenizos. No olvides cocerlas poco y masticarlas mucho para aprovechar bien sus nutrientes

                La ciencia ha demostrado que nuestro organismo absorbe mejor el calcio del repollo y hojas verdes que de la leche.( R.P. Heaney, C.M. Weaver. "Calcium absorption from kale".Am. J. Clin. Nutr., 51: 656-657, 1990).

                Las espinacas, el ruibarbo y el cacao tienen cantidades importantes de calcio, pero su alto contenido en oxalatos impide su absorción intestinal. 


              No debemos olvidarnos de las verduras del mar, las algas. Una sola cucharada sopera de algas iziki cocidas tiene más calcio que un vaso de leche. La carencia de oxalatos y su escaso contenido en fósforo, las hace excelentes fuentes del mismo.

             A continuación se pueden ver las mejores fuentes de calcio en comparación con los lácteos. Todos ellos son ricos en magnesio (exceptuando los lácteos) y no contienen importantes cantidades de oxalatos. Los que mejor absorción intestinal de calcio presentan son los que figuran con pequeñas cantidades de fósforo, es decir las verduras y las algas.

2 comentarios:

  1. Wow!! realmente interesante.. y con decir que los profesores en algunas universidades siguen diciendo que para obtener calcio es mejor la leche... a investigar más!

    ResponderEliminar
  2. Maria José, ¿ cuales son las ventajas o desventajas de tener mas o menos fósforo ?, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.