jueves, 27 de septiembre de 2012

NUTRICIÓN CELULAR PARA DISMINUIR LA CARGA TÓXICA




                En la nutrición ortomolecular se considera toxina a toda aquella sustancia que puede penetrar las células y que entorpece el funcionamiento normal del metabolismo.
Algunas toxinas que a diario ingresan en nuestro organismo son:
 
Residuos de pesticidas
Nitratos
Los residuos de hormonas y antibióticos
Los hidrocarbonos policíclicos
Los metales pesados
Aditivos
Colorantes
Y solo por nombrar algunas de ellas…

                Estas toxinas atacan a la célula en su parte más vulnerable como son sus enzimas, sus membranas y sus ácidos nucleicos. Los resultados de la intoxicación celular son la falta de vitalidad celular y la incapacidad para sintetizar proteínas celulares esenciales. 
 
Dos funciones básica se ven afectadas con la toxicidad celular, la producción de energía y la capacidad para sintetizar proteínas. A medida que hay más toxinas se va perdiendo más energía vital y la célula pierde su capacidad para regenerarse. Si el daño es muy extenso la célula puede hasta morir. Este proceso no solo se manifiesta a nivel interno, sino en nuestra apariencia y actitud física repercute. Lo podemos notar día a día en el cansancio que manifestamos o la falta de recuperación y el "desgaste" que aún descansando no logramos reponer.
                La manera en que las toxinas afectan a las células es a través de la generación de radicales libres. Los radicales libres son unas moléculas altamente reactivas que reaccionan rápidamente con cualquier otra molécula que se encuentre en su proximidad. Pueden inactivar una enzima o dañar una estructura celular. Los radicales libres dañan a las células y enlentecen el metabolismo, el efecto sobre el individuo es el aceleramiento del envejecimiento, no solo de la persona  en su aspecto externo sino que también afecta a los tejidos y órganos.
                El individuo se vuelve por tanto más susceptible a sufrir enfermedades crónicas de todo tipo. Las enfermedades crónicas que más se relacionan con la exposición alta a radicales libres son el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Nutrición Celular Ideal o Dieta para el Equilibrio Celular

A la célula le hace por lo tanto le hace falta:
·                     Poco sodio industrial. Para ello debemos reducir la sal, reducir los productos lácteos, eliminar Los productos envasados y procesados y los embutidos.
·                     Bastante potasio elemental, suficiente magnesio y calcio, ni poco ni demasiados microminerales, suficientes vitaminas fisiológicas. Para ello debemos incrementar el consumo de verduras, cereales integrales, suficientes tubérculos, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, evitar productos lácteos.
·                     Nada de toxinas. Para ello debemos evitar el consumo de tabaco, polución, aditivos, antibióticos, consumir alimentos biológicos (orgánicos), incrementar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes.
·                     Nada de azúcar. Para ello debemos evitar el consumo de azúcares simples y carbohidratos refinados.

Tipos de Toxinas
 
1.- Toxinas de origen externo:
·                     Aditivos alimentarios:
- aditivos sintéticos: (tartrazine, nitrato de sodio) nuestros sistemas enzimáticos no estan preparados para manejar estas sustancias, ni para llevarlas a traves de las membranas ni para eliminarlas.
·                     Aditivos naturales usados fuera de contexto (monosodio glutamato, ácido glutámico) : sustancias naturales pero que usadas en concentraciones altas tienen el carácter de un aditivo sintético.
·                     Medicinas y drogas sintéticas
·                     Pesticidas
·                     Inhalación de químicos procedentes de pinturas, varnices o desinfectantes.

2.- Toxinas de origen interno:
·                     Productos de deshecho, el proceso de descomposición de las grasas, carbohidratos y proteinas no es eficiente al 100% y se originan productos de deshecho que si no se eliminan se convierten en toxinas.
·                     Toxinas originadas en el intestino por la putrefaccion de los alimentos. Las proteinas de origen animal, asi como el azúcar, el café y el chocolate, tienen una especial tendencia a producir este tipo de putrefaccion .

Como disminuir la carga tóxica
·                     Aumentando la energía vital ya sea con terapias energéticas o remineralizando el organismo
·                     Evitando la entrada de toxinas externas en el organismo, consumiendo alimentos naturales y no procesados y a ser posible de origen biológico y usando terapias naturales en lugar de medicinas sintéticas.
·                     Mejorando la función intestinal con el uso de probióticos y reduciendo el consumo de alimentos de origen animal.
·                     Usando terapias naturales que faciliten la eliminación de las toxinas al exterior de la célula primero y luego al exterior del organismo.

Alimentos para el equilbrio celular (altos en Mg, K, microminerales, bajos en Na)

Jugos naturales de alta densidad. Mijo, arroz integral, avena, activados.  Melón, grosellas, moras, plátanos en la cena, nueces de Brasil activadas, piñones, leche de almendras, semillas de calabaza, sésamo y girasol, judías aduki, habas de soja, humus de brotes de garbanzos, judías blancas, calabacines, calabaza, judías verdes, pepinos con piel, acelgas en jugos y ensaladas, repollo, espinacas, perejil, limón, miel y vinagre de manzana en ayunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.