sábado, 17 de noviembre de 2012

COMO BAJAR EL COLESTEROL CON DOS PESOS I PARTE



BONDADES DE LOS GRANOS ENTEROS

          Antes que nada quiero partir explicando que es un grano entero, porque hay mucha confusión al respecto y creo vale la pena aclararlo.

       La denominación de granos enteros se adjudica específicamente a los cereales. Los granos cereales consumidos por el hombre proceden de las plantas que forman parte de la familia Gramineae. Constituyen alimentos básicos en la dieta de muchos países. Entre los granos cereales principales o mayores se encuentran el trigo, arroz el maíz y entre los menores la avena, centeno, cebada, sorgo y mijo.

 Dentro de los granos enteros no se incluyen las leguminosas como los porotos o frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas,  entre otros.




ESTRUCTURA

GERMEN
ENDOSPERMO
SALVADO
Contiene el embrión o semilla de la planta.
Fuente concentrada de minerales como el hierro y el zinc, vitaminas B, vitamina E y otros fitoquímicos

Proporciona la nutrición al embrión y suministra la energía necesaria para la germinación.
Compuesto preferentemente de carbohidratos en forma de almidón, también contiene de 8 a 18% de proteínas de almacenaje y pequeñas cantidades de vitaminas B.
Salvado o bran que es la porción más externa y ofrece protección del ambiente, bacterias, mohos e insectos.
El salvado provee fibra, vitaminas del complejo B (tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico), minerales (calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio, hierro, selenio), proteína y fitoquímicos.


         Entre los fitoquímicos encontrados en los granos se incluyen varios antioxidantes, fitoestrógenos (isoflavonas, coumestanos y lignanos) y oligosacáridos (fructanos, inulina y oligofructosa).

Ahora, presten atención:
          Casi todas las harinas que consumimos, son refinadas y utilizan solo el endospermo como materia prima para obtener una harina blanca y pura, al pedido del público "exigente"

Leamos:
       A fin de mejorar sus propiedades organolépticas y propiciar la aceptación del consumidor los granos enteros son sometidos a procesamientos como molienda, extracción por calor... Durante la molienda se remueven contaminantes pero también el salvado y el germen son eliminados al separarse del endospermo. 

          El endospermo finamente molido se usa para elaborar la harina blanca. El refinamiento concentra los carbohidratos pero provoca la pérdida de la mayoría de los nutrientes y de la fibra. Por esta razón, los granos refinados son nutricionalmente inferiores a los granos enteros debido a que contienen bajas proporciones de fibra, minerales, vitaminas, fenoles, fitoestrógenos y ácidos grasos insaturados. Algunos nutrientes como el selenio, magnesio, vitamina E y zinc se reducen entre un 79 a 92%.

           Pero ese no es todo el problema, además de mutilar el grano, desvitalizarlo y desnutrirlo hay que adicionarle aditivos para que perduren en el mercado. Bueno vamos entendiendo como es el mecanismo de acción, el cual sería más simple si aprendiéramos a aceptar a comer de manera un tanto mas civilizada, educada y por supuesto, nutritiva, como elección correcta en busca de una vida encaminada a vivir en armonía no solo con nuestro cuerpo sino con el universo y su entorno.

               En la segunda parte veremos los efectos y beneficios del consumo de granos enteros, luego las recetas para aprender a hacer preparados  que ayudan a controlar tu colesterol y mantener un sistema cardiovascular sano en base a arroz integral y avena, dos productos naturales y fisiológicos que el Reino vegetal brinda a tu salud!
Te espero!
María José


3 comentarios:

  1. Amiga muy interesante saber estas cosas para poder alimentarnos sanamente y tambien poder ayudar a mucha gente porque no saben alimentarse por tanto paran dependientes de las farmacias Dios el todo poderoso nos dio un universo completo, pero hacemos mas caso las publicaciones perjudiciales te felicito abrazo Gina soy enfermera oncologa pediatrica. PERU.

    ResponderEliminar
  2. Gina, gracias por tu comentario!
    Me motiva a seguir, en la tercer parte encontrarás el paso a paso de como preparar la leche de avena. LLena de enzimas digestivas, rica en calcio y fibra para bajar el colesterol y rejuvenecer.
    Como dice Dios nos regaló el reino vegetal para que lo disfrutemos de sus bondades medicinales y nutritivas. Estoy preparando la receta de la leche de almendras para niños y la leche de arroz. Esta atenta! Estás es una profesión en donde los nutrientes hacen falta. Bendiciones Gina y a tus órdenes para lo que pueda servirte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante el informe, el pan que recomiendas con mezclas de semillas se elabora con harina común, ¿que debo entender? usar harina refinada o integral.
    no me queda claro que usar, lo mismo para las pizzas que aconsejas, por favor aclárame esta confusión.

    Las semillas deben ser consumidas crudas en ensaladas, o cocidas como en los panes.
    espero no estar molestando con estas inquietudes, gracias. Hoy te conocí
    a travéz del Dr. Isaac Oruna, cuando fuiste invitada en la radio, me sorprendió tu saber y entre a tu blog, por cierto me llamo trini.

    ResponderEliminar

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.