domingo, 18 de noviembre de 2012

COMO BAJAR EL COLESTEROL CON DOS PESOS. PARTE III



EFECTO ANTIOXIDANTE DE LOS GRANOS ENTEROS
Y LECHE DE AVENA

         En el transcurso del metabolismo celular normal y durante la respiración celular se forman naturalmente radicales libres o especies de oxígeno reactivas. Los radicales libres tienen alta reactividad y tendencia a donar oxígeno a otras sustancias blanco por lo que son considerados oxidantes. También se originan a partir de fuentes exógenas como los contaminantes del aire, gases (ozono), irradiaciones ionizantes y no ionizantes, químicos, drogas y toxinas, bacterias y virus. Si los radicales libres no son inactivados atacan moléculas cercanas y pueden dañar todas las macromoléculas celulares como el ADN, las proteínas y los ácidos grasos poliinsaturados encontrados en las membranas plasmáticas u organelos. 

         El término antioxidante ha sido definido como cualquier sustancia que retrasa o inhibe el daño oxidativo en una molécula blanco. 

         Los antioxidantes neutralizan los radicales libres al donarles electrones. El balance que debe existir en el organismo entre los prooxidantes y los antioxidantes tiene importantes implicaciones para la salud, ya que el estrés oxidativo o la pérdida de este balance ha sido implicado en la fisiopatología de muchas enfermedades como la ateroesclerosis, neoplasias, diabetes, Parkinson, enfermedad de Alzheimer, cataratas, enfermedades inflamatorias crónicas del tracto gastrointestinal, asma, entre otras.

         La dieta es esencial para mantener las defensas antioxidantes ya que es la vía de ingreso de los compuestos antioxidantes al organismo. Los granos enteros contienen una amplia gama de antioxidantes por lo que su ingesta puede contribuir a elevar la capacidad antioxidante corporal y a prevenir las enfermedades en las cuales el estrés oxidativo está presente.
         Los antioxidantes presentes en los granos enteros son hidrosolubles, liposolubles y aproximadamente la mitad son insolubles. Entre los solubles se cuentan los ácidos fenólicos, flavonoides, tocoferoles y las avenantramidas de la avena. Gran parte de los insolubles se encuentran como ésteres de ácido cinámico unidos a las cadenas laterales del arabinoxilano de la hemicelulosa, por ello la fibra insoluble de los granos tiene propiedades antioxidantes. Adicionalmente la actividad antioxidante de los granos aumenta durante su cocción y tostado.
REVERENCIANDO A LA AVENA

         La avena posee actividad antioxidante, mostrando capacidad para inhibir la oxidación in vitro de la LDL. La mayor parte de esta actividad probablemente deriva de los compuestos fenólicos polares presentes en la aleurona (capa más externa del endospermo). Diversos compuestos fenólicos se han identificado en este grano incluyendo el ácido ferúlico, el ácido cafeíco, ácido p-hidroxibenzoico, ácido p-hidroxifenilacético, ácido vanillico, ácido protocatechico, ácido siringíco, ácido p-cumárico, ácido sinápico, tricina, apigenina, luteolina y quercitina.
         Estos compuestos se presentan libres o como ésteres solubles simples y en gran proporción como ésteres insolubles acomplejado con polisacáridos, proteínas o constituyentes de la pared celular. También se ha identificado un grupo de compuestos polifenólicos que aparecen únicamente en la avena llamados avenantramidas, éstas son un grupo de ácidos N-cinnamoil antranilico que difieren segun los sustituyentes de los anillos del ácido cinnamico y del ácido antranílico. La presencia de avenantramidas, ácido cafeíco y ácido vanillico se correlaciona significativamente con la actividad antioxidante de la avena.

         Se ha observado que la suplementación dietaria con una avenantramida sintética atenúa selectivamente en ratas sometidas a un ejercicio físico agotador la producción de ROS en el músculo soleus y la peroxidación lipídica en el corazón. Tal suplementación se asoció a cambios en la actividad de enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa y glutation peroxidasa.
         La administración a hámsteres de un polvo rico en compuestos fenólicos del salvado de avena probó que los mismos son biodisponibles. Además se comprobó que los fenoles de la avena pueden incrementar de manera dosis-dependiente la fase de latencia o retardo de la oxidación in vitro de la LDL humana. Cuando se añade ácido ascórbico, se observa un efecto sinergístico entre los fenoles de la avena y éste que permite extender aun más la fase de latencia de la oxidación de la LDL humana y del hámster. 

         Por último se reportó que las avenantramidas pueden suprimir en células endoteliales aórticas humanas la expresión estimulada de moléculas de adhesión intracelulares como ICAM-1 (molécula de adhesión intracelular-1), VCAM-1 (molécula de adhesión a células vasculares-1) y E-selectina, y la secreción estimulada de citoquinas proinflamatorias (IL-6, IL-8 y proteína quimiotáctica de monocitos-1).
         Esto concede a las avenantramidas efectos antiaterogénicos y anti-inflamatorios que probablemente expliquen cómo la avena puede reducir el riesgo de ateroesclerosis in vivo.
Conclusión:
         Pasando un poco en limpio, me sirve como dato mas que claro que seguimos por el camino correcto, les cuento que todos los pacientes tratados con leches de avena(como así le llamo) increíblemente normalizan su perfil lipídico, por supuesto, como siempre digo, nada por si solo, el control interdisciplinario, la dieta bien elaborada, el diagnóstico médico y el seguimiento continuo, hacen al éxito del paciente.

Les dejo la receta de la leche de avena. Y SUS VARIANTES.
EL VALOR DE UN PAQUETE DE 500GRS DE AVENA EN EL MERCADO APROXIMADAMENTE ES DE 5 PESOS, ES DECIR QUE POR MENOS DE DOS PESOS TENEMOS UN LITRO DE LECHE DE AVENA POR DÍA. Perfectamente podemos consumir si deseamos hasta dos litros de leche de avena en una dieta normal partiendo del grano en remojo y crudo. Es deliciosa, facil, y saludable. Aquí lo demuestro. 
Espero les guste y la disfruten.
INGREDIRNTES:
AVENA integral: 100grs
Agua pura: 1000c.c
Materiales:
Jarra de vidrio.
Vaso
Licuadora
Procedimiento

Pesar la avena, 100 grs equivalen  aproximadamente a un pocillo de café. O media taza de té.


Dejarla en remojo con el doble de agua durante toda la noche. El remojo activa las enzimas de la avena, las cuales actúan sobre sus propios nutrientes, y la hacen mas digerible. Además la celulasa actúa sobre la fibra y la vuelve mas digerible.









Al día siguiente, transcurridas ocho horas aproximadamente, retirar el agua de remojo y verter la avena en el vaso de la licuadora con 200 c.c de agua.





Licuar unos minutos y luego completar hasta llegar al litro.
Llevar a la heladera hasta que enfríe bien.
Tomar a diario dos vasos o tres de leche de avena fría. No calientes, de esta manera te aseguras de consumir todos sus nutrientes, enzimas y vitaminas en estado vivo.
Disfruta, bendice y agradece, por tu salud cada día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.