sábado, 24 de noviembre de 2012

REJUVENECER ES MAS SIMPLE QUE ENVEJECER. LECHE DE ARROZ



PROPIEDADES BENEFICIOS Y PREPARACIÓN

             Cada día son más las propiedades y beneficios que le descubro a este delicioso alimento.
Tengo una manera de combinarlo con otros ingredientes conocidos casi en todas partes del mundo,  potentes antioxidantes  y de una roma y sabor que quienes lo han probado lo identifican al toque! ... el calvo del olor y la canela.
            Te recomiendo a diario un vaso de leche de arroz, verás como en poco tiempo su piel comienza a notarse visiblemente más saludable, sobre todo en su brillo.
           Es parte de la alimentación como medicina que comienzo a entregarles para que en  tu cocina comiences a identificar los nutrientes, que bien usados como ingredientes en tus recetas tienen propiedades terapéuticas y funcionales.
           Hablamos anteriormente de las propiedades de los granos enteros, te recomiendo leas esos artículos, allí explico la importancia de consumir granos  sus propiedades, también como hacer leche de avena.

Hoy conoceremos algunos hallazgos científicos importantes del grano de arroz integral.
             
           El aceite obtenido del salvado de arroz contiene altos niveles de tocoferoles, tocotrienoles y fitoesteroles pero además presenta un antioxidante ausente en otros aceites: el g-Oryzanol.
El g-Oryzanol es una mezcla de ésteres del ácido ferúlico con esterol y alcoholes triterpénicos.
La actividad antioxidante de esta mezcla se atribuye principalmente al ácido ferúlico cuya eficiencia antioxidante aumenta como consecuencia de su esterificación a esteroles, Demostraron en un sistema experimental de oxidación de colesterol que el g-Oryzanol tiene mayor capacidad antioxidante que la vitamina E, así la disminución de la producción de productos de oxidación del colesterol provocada por el Oryzanol puede contribuir a explicar las propiedades hipocolesterolémicas del salvado de arroz

                El consumo de arroz coloreado ha demostrado ser antiaterogénico, ya que conejos alimentados con dietas altas en colesterol a las cuales se añade 30g/100g de arroz rojo o negro demuestran una drástica disminución del área de las placas ateromatosas aórticas en comparación con conejos que consumen un dieta normal o elevada en colesterol.
                Esta acción antiaterogénica se confirmó al suplementar conejos con 5g/100g de la fracción más externa del arroz negro. Los autores atribuyeron esta acción a los efectos antioxidantes y anti-inflamatorios que tienen nutrientes como los flavonoides y antocianidinas contenidos en el arroz coloreado. Se ha comprobado que una fracción pigmentada del arroz negro, conteniendo cianidina-3-glucósido y peonidina-3-glucósido, es capaz de suprimir el daño oxidativo del ADN, de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) humanas y reducir la formación de óxido nítrico en células murinas.

                Otros estudios, identificaron dos nuevos tocotrienoles a partir del salvado de arroz que exhiben mayor actividad antioxidante in vitro y logran mayor supresión de la proliferación de células de melanoma B16 que el 
a-tocoferol y otros tocotrienoles ya conocidos. Estos autores reportaron que el tocotrienol nuevo d-P25-T3 así como una fracción rica en tocotrienoles obtenidos del salvado de arroz son capaces de reducir significativamente el tamaño de las lesiones ateroescleróticas en ratones deficientes de Apo E, el cual representa un excelente modelo animal de la ateroesclerosis humana. En tales ratones los tocotrienoles demostraron mayor eficacia que el a-tocoferol.
               
                En conclusión, antioxidante, cardioprotector, desintoxicante, energético, fácil de hacer, cargado de enzimas vivas y bacterias benéficas, propias del grano. Un producto amigo del medio ambiente y económico.
                El consumo de una dieta rica en fitoquímicos, basada en granos enteros, frutas y vegetales, semillas, nueces, infusiones naturales, permite mejorar el requerimiento de defensas antioxidantes, prevenir enfermedades y recuperar tu estado de salud.  


COMO PREPARAR LA LECHE DE ARROZ
INGREDIENTES:
100 grs de arroz integral(un pocillo-tacita café)
Dos clavitos de olor
Media rama de canela
200 c.c de agua para remojar el arroz
Un litro de agua
Materiales y utensilios:
Vaso medidor, vaso o plato hondo, cuchara, jarra de vidrio, licuadora o mixer.
PREPARACIÓN

PREPARAR LOS INGREDIENTES:

ARROZ INTEGRAL

CLAVO DE OLOR Y CANELA EN RAMA
 Colocar en un vaso grande o plato hondo el arroz, clavos de olor y la rama de canela(desarmarla con las manos)

Y DEJAR EN REMOJO DE UN DÍA PARA OTRO( 8 a 12 HRS APROXIMADAMENTE. Es ideal guardarlo en la heladera.

Al día siguiente, retira el sobrante de agua de remojo, enjuaga ligeramente en el mismo vaso y coloca los tres ingredientes juntos en el vaso de la licuadora con un poco de agua( 200c.c. aproximadamente)
Licúa, primeramente los ingredientes hasta formar una pasta homogénea y desintegrar bien los tres ingredientes, agrega luego el resto de agua y completa el litro. 
 Vierte en una jarra de vidrio sin filtrar y guarda en la heladera para que enfríe bien.
Cuando vayas a servir, notarás que ha precipitado, con una cuchara revuelve todo su contenido y sirve colando con filtro o colador. 
 No filtres la leche apenas la tienes licuada porque es ideal que todo el grano siga su proceso enzimático, de maduración y fermentación benéfica en la jarra. Las propias enzimas del grano siguen trabajando para hacerlo un producto mucho más digerible y apto para su consumo. 

Espero te agrade la recetas, la pruebes y la adoptes como parte de una dieta que rejuvenece.
Yo, brindo y trabajo por tu salud!
Hasta la próxima ....
María José Molina
Cocina y nutrición ortomolecular



Fuente de consulta:
EFECTOS BENEFICIOSOS DE UNA DIETA RICA EN GRANOS ENTEROS
BENEFICIAL EFFECTS OF A DIET RICH IN WHOLE GRAINS
Nelina A. Ruíz F.
Escuela de Bioanálisis, Facultad de Ciencias de la Salud y Centro de Investigaciones en Nutrición,
Universidad de Carabobo, Venezuela


8 comentarios:

  1. MARAVILLOSO LO PONGO EN PRACTICA.!
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tía, espero que te quede rica y la disfrutes, convidale al tío también, al ser arroz crudo, su grano entero, y no estar cocido su índice glicémico es bajo y solo le encuentras sus nobles beneficios. Besos y abrazos...

    ResponderEliminar
  4. hola esta leche de arroz podria mejorar el acne y piel en general?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si Sonia! Las leches vegetales de or sí son depuradoras, diuréticas y desintoxicantes. Por su aporte en minerales y vitamnas que provee la misma planta en estado coloidal. Al prepararse crudas,es decir, al fermentar por un proceso enzimático, consumes todos sus nutrientes. La piel debe mejorarse con una dieta, sobre todo que te ayude a depurar el hígado y desintoxicarlo. UNa dieta en basada en aceites de origen vegetal, como la palta, el aeite de oliva, las almendras, los jugos verdes y bastante agua, te ayudarán a lograr tu propósito. Saludos!

      Eliminar
  5. gracias por compartir tus conocimientos, la pobraré muy prontito........ Un beso

    Tendrás la preparación de la leche de alpiste????

    Besos nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://mariajosemolina.com/principal/leches-vegetales/
      Hola Lili, aquí te dejo todas las leches vegetales.
      CARIÑOS

      Eliminar
  6. Como.preparo la Leche de Almendra. Que beneficios aporta la Leche Alpiste.

    ResponderEliminar

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.