domingo, 26 de mayo de 2013

GRANADA QUE REJUVENECE Y ADELGAZA




        Cuenta la mitología griega, que el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hares, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.
       Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta. 
         En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).
      En el Islam se considera uno de los árboles del Paraíso, conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Muhammad o Mahoma.
        Por tener la granada gran cantidad de pepitas, era considerada en la antigüedad como un símbolo de fertilidad y fecundidad. 



          Toda la fuerza de la naturaleza está encerrada en este fruto donde arranca la gran actividad antioxidante, multivitamínica y protectora de un fruto conocido desde la Antigüedad como el fruto de la eterna juventud. De las semillas de su fruto, la granada, se extrae un valioso aceite rico en ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes naturales. Recontruye y regenera la piel, estimulando la renovacion celular. Disminuye la proliferación de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel. El Zumo de granada, también posee un alto poder antioxidante gracias a su composición rica en flavonoides, vitaminas y minerales.
Son varios los trabajos que se vienen desarrollando respecto a los beneficios en la toma de jugo de granadas (Punica granatum).
Existen reportes de su eventual utilidad en casos de cáncer de próstata y cáncer de mama. El presente trabajo, realizado por investigadores del Instituto de Seguridad Social de México, procuró demostrar el efecto de dicho jugo sobre la sensibilidad a la acción de la insulina, y sobre su secreción, en pacientes obesos. 
              A tal fin fue llevado a cabo un ensayo clínico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo, a lo largo de un mes de tratamiento, en 20 pacientes voluntarios con obesidad. La mitad de los pacientes recibió 120 ml de jugo de granadas (junto a una dieta hipercalórica), y otrogrupo recibió la misma dieta más placebo.
                 Durante el ensayo analizaron glucemia e insulinemia, a los 30, 60, 90 y 120 minutos de cada toma. También se hicieron curvas de glucosa e insulina, y se midió la secreción total de insulina y la sensibilidad hacia ella.
                 Finalizado el estudio, se comprobó en el grupo placebo, un significativo incremento de peso, de la masa grasa y del índice de masa corporal, respecto al grupo granadas. La secreción de insulina y su sensibilidad no fueron modificados por la toma del jugo de granadas, no obstante, no se observó incremento de peso, lo cual habla de un mecanismo antiobesidad de las granadas, no dependiente de la
secreción de insulina en el organismo.

OTRAS PROPIEDADES NUTRITIVAS
 Otros componentes destacables son el ácido cítrico, de acción desinfectante, el ácido málico, flavonoides y taninos. Estos últimos son sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son desinflamar la mucosa intestinal.

 La corteza se utiliza en medicina como astringente y vermífugo. Las semillas, comestibles, se usan para preparar bebidas refrescantes. En los países tropicales, son utilizados como ingrediente o condimento.

HISTORIA PARA RECORDAD
           Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se plantaba en los jardines colgantes de babilonia y se encuentra esculpido en los bajorrelieves egipcios.           
           Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad.
             Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas.  También preparaban con su jugo, un vino ligero, con sabor a frambuesa. Los babilones creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles. La Biblia hace referencia en numerosas ocasiones a este fruto, y siempre en su defensa. Muchos pueblos han visto la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y prosperidad.
         Algunas pinturas de temática religiosa de Sandro Botocelli y Leonardo Da Vinci, utilizan el tema de la granada o de su fruto, como en la Virgen de la granada, de Botticelli. En muchas pinturas, el Niño Jesús tiene en su mano una granada, como símbolo precursor de su pasión y resurrección. Sin embargo, en manos de la Virgen María, representa la castidad.
           Por el color de su jugo parecido a la sangre, en la iconografía cristiana se convertirá en un símbolo del martirio. Un martirio fructífero, como su fruto, lleno de semillas. 
          Y por sus innumerables semillas, envueltas con una dura piel, se la tenía como la propia representación de la Iglesia,que bajo su manto acoge y protege a innumerables naciones.
COMO EXTRAER SU JUGO: 
Una imágen vale mas que mil palabras...


 María José Molina
Lic. en Nutrición


Referencia: González-Ortiz M, Martínez-Abundis E, Espinel-Bermúdez M, Pérez-Rubio K. Effect of pomegranate juice on insulin secretion and sensitivity in patients with obesity. Ann Nutr Metab. 2011; 58(3):220-3.

1 comentario:

  1. TODAS ESTAS NOTAS SON EXCELENTES.
    ME MANTIENEN INFORMADA,AHORA HAY QUE CONSEGUIR GRANADAS.NO ES COMÚN ENCONTRARLAS

    ResponderEliminar

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.