martes, 28 de mayo de 2013

LA RAÍZ DE LA OBESIDAD

 EL GINSENG Y SUS PROPIEDADES ADELGAZANTES


           El ginseng es una planta perteneciente a la Medicina Tradicional China, empleada desde tiempos remotos como energizante. En las décadas del ’60 y ’70 se hizo muy famoso a partir de una formulación (denominada KH3) elaborada por la investigadora rumana Ana Aslan(a quien considero una mente no solo brillante sino de otro planeta), ella incluía a esta planta, y la prescribía como un potente revitalizante especialmente indicado para la tercera edad. Agun día hablaremos de Ana Aslan y sus visión para promover una vida lúcida. 
Dra. Ana Aslam

        A partir del conocimiento fitoquímico del ginseng, se pudo conocer la actividad de varios de ellos en diferentes aparatos y sistemas. Merced a ese conocimiento, a fines de la década comenzaron a aparecer trabajos científicos vinculados con la eficacia del ginseng en varios modelos de cánceres humanos. Llegado el siglo XXI, la ciencia dio un nuevo giro con esta especie, y comenzaron a aparecer trabajos vinculados con la utilidad del ginseng en diabetes tipo II. Algo así como decir:
"DONDE ANA DICE  LLUEVE, ABRÍ EL PARAGUAS"
         Finalmente, en los últimos dos años, se están investigando algunos de esos compuestos ubicados en la raíz enana, en el campo de la Obesidad. Estudios preliminares en ratas, habían demostrado el rol preventivo de saponinas de la raíz en el engorde de animales alimentados con dietas hipergrasas. Recientes estudios parecen indicar que los compuestos más activos de esas saponinas serían el protopanaxadiol (PD) y el protopanaxatriol (PT). Ambos, activos demostraron su eficacia en ratas alimentadas con dieta normal y con dieta hipergrasa a lo largo de 5 semanas de tratamiento. A partir de la quinta semana el grupo de ratas alimentadas con dieta hipergrasa fue dividido en dos subgrupos, uno al que se agregó PD y otro al que se agregó PT (en ambos casos, 50 mg/kg/día), continuando con este esquema tres semanas más. 

            Terminado el ensayo, ambos subgrupos (PD y PT) demostraron reducir el peso, la ingesta total de comida y los niveles de lípidos en sangre. El colesterol total sérico y los niveles de leptina fueron iguales o menores a los observados en el grupo de ratas alimentadas normalmente. A nivel hipotalámico, el neuropéptido “Y” fue disminuido en ambos subgrupos (recordemos que se trata de una sustancia orexígena); en tanto los niveles de colecistoquinina (de actividad anorexígena) fueron incrementados. Comparadas las actividades de PD y PT, se determinó que PD es más potente, contribuyendo de manera más significativa a la reducción de peso de los animales. Este trabajo abre las puertas a futuros ensayos en humanos con extractos de ginseng para el control de la obesidad. 

DESDE LA RAÍZ ...
          
El ginseng asiático es una hierba perenne con una raíz primaria que asemeja la forma de un cuerpo humano. Crece en el norte de China, Corea y Rusia, su pariente cercano, el Panax quinquefolius, es cultivado en los Estados Unidos. Debido a que el ginseng debe ser cultivado por 5 años antes de ser cosechado. La raíz seca, sin procesar del ginseng es llamada "ginseng blanco," y la raíz evaporada, secada al calor es llamada "ginseng rojo." Los herbolarios chinos creen que cada forma tiene sus beneficios particulares.
       Ampliamente considerado como un estimulante, pero de acuerdo a cada uno de los que lo usan de manera seria esa no es la descripción correcta. En la herbología tradicional china el Panax ginseng fue usado para fortalecer la digestión y los pulmones, calmar el espíritu e incrementar la energía total.   
            Cuando el científico ruso Israel I. Brekhman se interesó en la hierba antes de la II Guerra Mundial, propuso una nueva idea acerca del ginseng: El decidió que era un adaptógeno.

         El término lo definió de la siguiete manera: Un adaptógeno debería ayudar al cuerpo a adaptarse a estresantes de varios tipos, ya sean calor, frío, esfuerzo, trauma, privación del sueño, exposición tóxica, radiación, infección o estrés psicológico. Además, un adaptógeno no debería causar efectos secundarios, ser efectivo al tratar una amplia variedad de enfermedades y ayudar a regresar a un organismo hacia el equilibrio sin importar lo que ha estado mal. 

             Quizá el único ejemplo irrefutable de un adaptógeno es un estilo de vida saludable. Al comer bien, ejercitarse de manera regular y en general vivir una vida de equilibrio y moderación, naturalmente se incrementa la manera de mantenerse en forma física y la habilidad de resistir enfermedades de todos los tipos. Permanece incierta la existencia de algunas sustancias que puedan hacer tanto Sin embargo, Brekhman piensa que el ginseng en efecto produjo beneficios universales similares a ese estilo de vida deseado ...

Una combinación deliciosa, resguardando sus nutrientes. 
INFUSIÓN DE GINSENG Y LIMÓN. 
Quienes puedan conseguir esta valiosa raíz, ls recomiendo utilizarla de la siguiente manera: 

  • Separa una o dos raíces secas de ginseng. Cortarlas en trocitos y colocar en un recipiento o jarra. 
  • Calentar agua, previo a su punto de hervor. Es decir que no desprenda burbujas. 
  • Volcar en agua en la jarra y tapar. Dejar que la raíz masere durante todo un día. 
  • Al día siguiente, la raíz estará tierna y el agua ligeramente teñida.
  • Colocar la raíz en el vaso de la licuadora con parte de su líquido y licuar bien. 
  • Completar luego con el líquido restante. 
  • Mezclar en una jarra con un limón rallado entero(aprovechando todas sus partes)
  • Guardar en la heladera y filtrar a la hora de consumir. Puede beberse frío o entibiar como infusión. 
  • Si lo deseas dulce te recomiendo utilizar stevia en hojas naturales, las cuales pueden utizarse maceradas acompañando el primer paso. 
COMO PREPARAR EL LIMÓN RALLADO

  • Lavar bien un limón.

  • Congelar hasta que el limón endurezca.
  • Rallar el limon por completo. De esta manera las propiedades de la cáscara, semillas y pulpa, serán de gran beneficio para nuestra salud. 
  • Una vez obtenida la ralladura de limón, está lista para utilizar en la bebida. 

Espero que les guste la técnica, desde que la incorporé a mis recetas, en el frizer no falta limón, pomelo y naranja para preparar infusiones y bebidas supernutritivas, sanas y con propiedades ORTOMOLECULARES de la A a la Z!

María José Molina
Lic. En Nutrición


Referencia: - Ji Hyun Kim, Soon Ah Kang, Seung-Moo Han and Insop Shim. (2009). Comparison of the Antiobesity Effects of the Protopanaxadiol- and Protopanaxatriol-type Saponins of Red Ginseng. Phytother. Res. 23: 78–85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.