lunes, 10 de junio de 2013

LECHES VEGETALES


UNA ALTERNATIVA NUTRITIVA Y DELICIOSA  


                Las leches vegetales toman fuerza y aceptación a nivel mundial. ¿Por qué? Cada vez es más la conciencia general de los beneficios que aporta a la dieta, de aquellos que buscan vivir sanos o recuperar su salud de manera natural; por otro lado, la intolerancia a la lactosa muchas veces lleva a buscar otras fuentes de consumo alimenticio para cubrir nutrientes, y no van por mal camino al elegir leches vegetales,  y por último y la que considero más ético, los animales son seres sintientes, hemos llegado al límite del abuso animal a costa del placer del paladar humano. Por lo tanto, deberíamos incorporar alternativas a nuestros platillos que ayuden a crear recetas sanas, nutritivas, sabrosas, orgánicas, pero además que ayuden y fomenten el cuidado del medio ambiente y del entorno, en este sentido disminuir el consumo de leche animal debe ser un compromiso en donde participemos y seamos responsables.

                A que llamamos leches vegetales?

               Son bebidas que se preparan a base de semillas, legumbres, cereales o frutos secos. Todas con propiedades y características diferentes, de acuerdo al ingrediente que utilicemos. Magnifica alternativa alimenticia con importante cantidad de nutrientes y excelente sabor.

¿Contienen propiedades?
                Al no someterse a calor para su obtención, logramos que todos sus nutrientes queden intactos, son leches que presentan un alto valor enzimático y bacteriano benéfico, ayudando a reforzar las defensas propias del organismo. Lo cierto es que nadie ha sido decepcionado al probarlas, puesto que su sabor es refrescante y, ante todo, porque su alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, antioxidantes y otras sustancias,  mejoran la actividad mental, contribuye al funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso.


                Quienes lo pueden consumir?
                Son leches ideales para toda la familia, las mamás veganas o vegetarianas, no incorporan en las dietas de nuestros hijos leche de vaca por tal motivo luego del destete una de las leches mas nutritivas para el bebé es la de almendras, en su justa dilución. Para personas diabéticas o con sobrepeso, es recomendable la leche de alpiste por sus características enzimáticas, regenerativas del páncreas, diurética y por su alto contenido de omega3. La leche de avena promete bajar el colesterol y los triglicéridos y lo cumple. La leche de arroz integral es antiage, más aún con clavo de olor y canela. La leche de nuez, es protectora ocular y en muchos casos se ha visto mejoría en el ojo seco.
                Los deportistas que quieran tonificar sus músculos nada mejor que volcarse a las leches vegetales, sus proteínas tonifican y nutren más los músculos que las proteínas de origen animal. Por supuesto podemos seguir nombrando patologías, osteosporosis, gota, celiaquía, intolerancia a la lactosa, solo por mencionar alguna de ellas, o simplemente, para quienes siguen un régimen vegetariano o una vida vegana estas deliciosas leches no pueden faltar.
Anteriormente presenté la preparación de la leche de arroz, puedes leerla aquí: 

Hoy preparo leche de almendras, una de mis preferidas. 
Las almendras contienen 250mgrs de calcio por 100grs. Para asimilar correctamente el calcio de la leche debemos activar el fruto, esto significa dejar en remojo un par de horas en agua, este proceso no solo sirve para obtener leche de manera mas simple, sino además para asimilar mejor sus nutrientes.
De que manera? Al tomar contacto con el agua, se hidratan y comienza así su metabolismo interno. Sus enzimas comienzan a tomar contacto con sus nutrientes. Este proceso fisiológico del fruto, permite que recobre vida, actividad y fisiologicamente trabaje para crecer y desarrollarse utilizando su propia estructura para ello.  Como resultado, sus propias enzimas y bacterias benéficas, predigieren el fruto dará como resultado nutrientes de mejor calidad, mas fáciles de asimilar y de alta digestibilidad para quienes lo consumen. 
Resulta ideal para niños y personas mayores, que necesitan calidad nutritiva. 

LECHE DE ALMENDRAS:
Ingredientes: para prepara un litro.
Almendras 100 grs
Agua c.n para remojar
Agua purificada 1 litro

MATERIALES NECESARIOS:
Vaso de vidrio
Licuadora
Jarra
Cuchara

Preparación:
Lavar las almendras y colocarlas en el vaso, completar el vaso con agua purificada.

Dejar en remojo durante la noche o aproximadamente ocho horas.
Transcurrido el tiempo, enjuagar las almendras y colocar en el vaso de la licuadora.

Agregarles 200 c.c de agua y licuar hasta obtener una pasta blanca.

Luego completar con el agua restante hasta completar el litro.

Volcar todo en una jarra y llevarlo a la heladera hasta que enfríe. Se guarda todo para que las almendras trituradas, sigan maserando y entregando sus nutrientes y enzimas al agua.
Al momento de consumirlo, revolver con cuchara y colar.


Su alto grado nutritivo, rico en calcio, ácidos grasos poliinsaturados, antioxidantes naturales y proteínas de alta calidad, lo hace un alimento delicioso y nutritivo para toda la familia. Solo un detalle, carece de lisina, un aminoácido esencial en la dieta humana, te aconsejo que la combines con alguna fruta, como naranja que lo contiene o cualquier cereal. Por eso la importancia de una dieta variada durante el día, para cubrir todos los requerimientos. 
María José Molina
Lic. En Nutrición


9 comentarios:

  1. QUE bueno y se le pueden agregar sabores.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Informacion.gracias
    Maria Jose

    ResponderEliminar
  3. Gracias y tí! Y me alegro mucho que te haya sido útil. Besos!

    ResponderEliminar
  4. graciela Sosa de Grajales17 de julio de 2013, 10:46

    María José ya preparé la leche de almendra. está deliciosa y lo mas importante su alto valor nutritivo. saludos afectuosos Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo aprendas a prepararla, ahora a enseñarla a tu familia y amogos.
      Cariños Graciela!

      Eliminar
  5. hola María José, en la preparación dice "Volcar todo en una jarra y llevarlo a la heladera hasta que enfríe." Pero no dice que haya que llevarla al fuego. Cómo sería????
    Y una pregunta más, se puede utilizar para pastelería, en preparaciones que luego se las debe cocinar????

    Muy linda tu página. Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili!
      No se calienta, en realidad el hecho de llevarla a la heladera es para enfriarla a esa temperatura, y a la vez dejarla macerar, luego transcurrido ese tiempo, aproximadamente unas 8 hrs, puedes beberla, recuerda que dura en la heladera hasta tres día.
      Cariños y gracias por tu aporte.

      Eliminar
  6. Gracias Marìa José, consumia las almendras como colaciones unicamente!!! Gracias, ser vegana es todo un aprendizaje para la salud, personas de corazon dan este servicio como vos!!! Pensar que siempre fui alergica a la lactosa y estaba condenada a sufrir los dolores que me provocaba hasta la semideslactosada!!! Suprimiendo la leche vacuna con culpa y preocupacion por el tema del calcio.Por eso, tambien difundo estos conocimientos, asi a otra persona no le pasa lo mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moni!
      Un gusto, que lindo lo que escribis, muchisimas gracias y que alegría que el cambio haya resultado favorable y positivo para tu salud.
      Cariños Moni

      Eliminar

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.