sábado, 1 de junio de 2013

NO EXISTE DIETA SALUDABLE




                Dieta saludable es aquélla que conviene al organismo humano porque produce salud. Y desde la perspectiva metabólica, la salud se consigue en homeostasis. Es decir, en estado de armonía de todos los procesos metabólicos autorregulables; lo que demuestra que nuestro cuerpo tiene la capacidad de generar su propio estado de salud, reparando lo dañado. Como así también se daña o se enferma si alguna de las partes o sistema "todo" se lesiona, o falta. 

Pero cuando hablamos de procesos metabólicos, solo debo referirme a los propios, o tener en cuanta los procesos metabólicos de todo aquello que considero alimento?


                La importancia de la dieta en la salud o en la armonía de nuestro metabolismo, ha sido reconocida desde la antigüedad. Hipócrates ya decía que “somos lo que comemos”. Y advertía: “que tus alimentos sean tu medicina”.

               Pues bién, la homeostasis o metabolismo armónico no es más que un estado de equilibrio. Y el equilibrio es exactamente aquel punto en el que nada falta y nada sobra. Por lo que un organismo en equilibrio es aquél que puede mantener todos los procesos en armonía, porque contiene todos los elementos necesarios para que este funcionamiento sea perfecto.

Pero … todos los procesos en armonía de quien?
                LA nutrición ortomolecular apunta a que: “no sólo somos lo que comemos, sino lo que absorbemos”,   una dieta ordenada, completa, enzimática, nutritiva y que incluya o promueva  bacterias benéficas en el organismo, SON ALGUNOS PILARES DE ESTE TRATAMIENTO, y en mi caso en particular utilizando este pilar como base de una dieta en estado energéticamente vivo generando una cocina inteligente. 



 
Y he aquí lo que planteo:

          Volveré a la frase inicial que dice La dieta saludable, es el estado de armonía de todos los procesos metabólicos.
          Pero, no solo el hombre cuenta con procesos metabólicos, enzimáticos y armoniosos. Todos los seres vivos cuentan de una u otra forma, con la misma historia de vida y luchan por lo mismo para poder subsistir: lograr la armonía de su propia vida.
         Podemos decir entonces que no existe una dieta saludable, existen seres  que buscan vivir en salud y equilibrio y en ese descubrir está la verdadera nutrición.


Vamos descubriendo que en este mundo no solo existo "yo", sino que si quiero vivir bien, sano y saludable, debo pretender lo mismo del entorno que me rodea, creando vida, vivo, creando salud, no me enfermo, pensando en el planeta no me contamino, es decir ser imagen espejo o imagen  especular de mi propio ideal como ser humano, solo así se vive.



                Los alimentos al igual que las personas, cumplen con su anatomía creando seres perfectos, su fisiología que nos enseña y nos brinda su poder funcional metabólico y enzimático, igual a nosotros,.Si no respetamos en el alimento su anatomía, si no ádmiramos su fisiología y le damos un tiempo a su nutrición, LOS ALIMENTOS PIERDEN VIDA, SE ENFERMAN, SE DESVITALIZAN Y MUEREN.


Si quieres salud, comerías enfermedad?


                Los alimentos que hoy consumimos, son productos industrializados, refinados, o peor aún aditivos que se traducen en venenos potenciales. Eso es lo que hoy nos"rotulan" es el alimento que consumimos todos, o casi todos, alimentos mutilados y desvitalizados, sin saber que es el mismo alimento en su estado el que como imagen espejo dará su condición esencial.

Pero veamos mejor un ejemplo.

El ser humano, anatómicamente cuenta con sus órganos que lo describen y lo deferencias con otras especies, por ejemplo. La anatomía en el ser humano responde a la pregunta: Que es? , describimos, todos sus órganos; aparatos y sistemas, por ejemplo: Ojo, boca, cerebro, manos, pies, hígado, páncreas, riñones. Descubrimos y armamos como un rompecabezas un todo, lo que hará un ser íntegro.

Su fisiología responderá a la pregunta Como funciona?... O como diría un niño: y eso para que sirve? ..... Ojo, boca, cerebro, intestino, hígado … etc. Aquí descubrimos que todas sus partes funcionan! Se encuentran en sintonía, armonía y trabajando en unión y concordancia.

La fisiopatología, responde al desorden, la incorcondancia, el reseteo que no resulta, lo que se ve que no funciona como corresponde. Allí hablamos de enfermedad.aQUÍ ME PREGUNTO: Y esto por que no funciona? Todo malestar comienza en este punto de desequilibrio o descompensación. Que si no se trata, se agrava …


Pregunta:  Si a este ser humano lo dividimos en múltiples partes: cortamos sus piernas, separamos los brazos, cortamos las orejas, le quitamos la piel …. Puedo pedirle que haga algo? Nada, obviamente el desarmar su estructura original, lo hace un "nada" o un todo desarmado que no sirve para nada ...

Ahora llevemos este mismo ejemplo al reino vegetal.

Pongamos de ejemplo un grano de maíz.


Anatómicamente, se describen sus partes, alguna de ellas son: la cubierta o pericarpio, el germen que dará vida,  el endospermo, y tooodo un sistema de vida latente junto a sus bacterias que lo protegen de no enfermar. En cada una de las partes que conforman el grano, la industria se encarga de separarlo para obtener de este producto subproductos: almidón de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, fibra, aceite de maíz, germen, harina, etc.

Es decir que un grano con la misma capacidad fisiológica de vida, como cualquier humano es mutilado y pierde su capacidad de crecer y reproducir, o lo que es peor, pierde su capacidad de vida.

Si logramos entender este concepto, y reconocemos que los alimentos tienen la capacidad de alimentarse, nutrirse ,metabolizar y digerir como los seres animales y el hombre, entenderemos lo importante del alimento "Vivo", aquel alimento que no ha sido modificado, desvitalizado, refinado, o muerto.


Jesús dijo: Come vivo y vivirás, come muerto y morirás.

Comer muerto no se refiere a los animales, o a los productos cocinados o demás; se refiere al alimento sin vida, SIN SU ENERGÍA CREADORA. Ese alimento muerto es la comida que forma parte de la dieta normal del mundo, salvo excepciones.

¿ Por que no hemos comprendido esto?

Simple, los profesionales de la salud, tenemos una asignatura pendiente, que es el dominio de la bioquímica, en particular, la de los procesos metabólicos y no me refiero solamente al hombre, sino a los procesos metabólicos, digestivos y enzimáticos de todo lo que se come.

Por eso, hoy en día está en auge la Medicina Biológica, sin la cual es imposible afrontar el antienvejecimiento. Se apoya en los conocimientos aportados por Linus Pauling en su Medicina Ortomolecular.


                Fue Linus Pauling, premio Nobel de Química y también Premio Nobel de la Paz, en los años 1954 y 1963, respectivamente, quien convirtió la frase de Hipócrates de “somos lo que comemos”, en “somos lo que absorbemos”.


                Pero el somos puede mejorar, porque si me quiero en armonía debo primero armonizar  conmigo, para; como imagen espejo armonizar con el entorno, de modo que el equilibrio físico y metabólico de lo que como, subsistan junto a un equilibrio físico,  psicológico, y también aborde la óptica relacional y espiritual  y creer o no,  la nutrición influye en nuestra salud, en nuestro estado de ánimo o disposición al trabajo, rendimiento físico y deportivo, y en nuestra calidad y espíritu de vida.



Por tanto, cuando elijas alimentos, recuerda la frase de Jesús, y pregúntate, este alimento está vivo? Si es así seguro tu cuerpo te lo agradecerá, tu espíritu se alegrará y por supuesto el planeta gritará tu nombre y te dará las Gracias …!




Somos un todo y todos merecemos estar vivos. No existe la dieta saludable, existen personas que brindan salud a cambio de bienestar.  Ese alimento es infinito … y forma parte del alimento de los Dioses.


María José Molina
Lic. En nutrición

3 comentarios:

  1. Si, Maria Jose! Todo lo que escribiste es verdad.Deseo que muchos esten preparados para entender esta verdad.Pero si solo una persona lo entendiera y solo una cambiara, el trabajo no fue en vano...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Camelia, Somos varios los que trabajamos para lograrlo, hay quienes como vos, logra leer hasta el final y entender el mensaje, a otros el tema los llenará de dudas, a otros no les interesará, lo importante es seguir encaminados en ayudarnos unos a otros de la mejor manera. De eso estoy convencida. Un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda profundo, evidente y perfectamente asumible, lástima de que el sentido común, no llegue a ninguna de las dos palabras, ni sentido, ni mucho menos común; no decaemos en la lucha de que nos comprendan, que no somos mas que interpretes de la fisiología, anatomía etc., médicos y terapeutas, si bien el ser humano globalmente hablando, ¡ay, tan de moda la temida globalización ¡ parece que es ajeno al suceso temerario de la destrucción de su habitat, del alejamiento de su simbiosis con la naturaleza y por ende, ajeno a su propio devenir nutricional y alimentario temerario actual. Saludos cordiales y sigamos...

    ResponderEliminar

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.