lunes, 5 de agosto de 2013

BAJA TU COLESTEROL CON UN BUEN EXPRIMIDOR.

        
     
 Estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de frutas y vegetales se asocia con efectos beneficiosos sobre la salud humana, incluyendo reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). Las frutas y sus jugos contienen compuestos que inhiben la oxidación de Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL), un proceso clave en el desarrollo de la lesión arterial. Esto lo determina el contenido de compuestos fenólicos, la actividad captadora de radicales libres y el efecto sobre la oxidación de LDL.

         Un estudio científico, analizó dicha capacidad en jugos de diferentes cítricos, arrojando resultados más que interesantes.


DEL EXPRIMIDOR AL VASO
         Un vaso de jugo de naranja es suficiente para cubrir la ingesta diaria de  vitamina C, fijada en la Tabla de Alimentos y Nutrición de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 75 mg/día para mujeres y 90 mg/día para hombres.


         Pero no solo de pan vive el hombre. Otros metabolitos con actividad biológica presentes en los cítricos son los compuestos fenólicos, los cuales se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza abarcando aproximadamente 8.000 sustancias. Un grupo importante de compuestos fenólicos corresponde a los flavonoides, abundantes en los cítricos, entre ellos naringina, hesperidina, rutina y diosmina, los cuales están presentes en toronja, naranja, limón y mandarina, respectivamente.

         Muchos compuestos fenólicos actúan como antioxidantes primarios donando un átomo de hidrógeno rápidamente a un radical lipídico, formando un nuevo radical (fenoxil) más estable que el primero, deteniendo así la fase de propagación de la oxidación; sin embargo esta capacidad estabilizadora de radicales libres dado por los polifenoles, no actúa sola,  una serie de hechos estructurales o funcionales propio de cada fruto le confiere mayor capacidad de estabilización del radical fenoxil a seguir su letal oxidación.

         Los agentes  oxidantes y antioxidantes deben estar en equilibrio, el desbalance hacia una mayor oxidación en el organismo,  se relaciona a la aparación de  algunas enfermedades como la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares asociadas (isquemia, infarto agudo a miocardio, accidente cerebrovascular), las cuales ocupan el primer lugar entre las causas de mortalidad en el mundo, por encima de las enfermedades infecciosas, VIH/SIDA, neoplasias y diabetes.

         Cabe aclarar que al no existir suficiente capacidad antioxidante la aterosclerosis es iniciada y promovida por la oxidación de LDL, lo que conlleva a que la partícula de LDL sea reconocida por receptores de células macrófagas, produciendo células espumosas cargadas de colesterol, origen de la placa ateromatosa.
         Para evitar este daño, los jugos de cítricos, evidencian su papel protector, no solo por el contenido de compuestos fenólicos, sino además por su actividad captadora de radicales libres y la capacidad para proteger la LDL del daño oxidativo.

Actividad captadora de radicales libres
La mandarina clementina presentó el mayor efecto estabilizador de radicales libres, y por lo tanto se realizó una comparación cinética con el Daflón® 500 mg, observando que el jugo de mandarina clementina es alrededor de 55 veces más rápido que el Daflón® (potente fármaco flebotónico para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica) para estabilizar radicales libres.



Mayor contenido de compuestos fenólicos no indica una mayor  actividad captadora de radicales libres.
 Un clase de naranja(Tangelo orlando) presenta el mayor contenido de compuestos fenólicos, y que por su parte la mandarina clementina tiene el menor contenido.
         Es decir que la correlación entre contenido de compuestos fenólicos, actividad captadora de radicales libres  y capacidad para inhibir la oxidación de LDL en los jugos de cítricos evaluados, demuestra que un mayor contenido de compuestos fenólicos no está necesariamente relacionado con un aumento en la actividad inhibidora de la oxidación de LDL, siendo el jugo de mandarina clementina el más activo para estabilizar radicales libres e inhibir oxidación de LDL.

En definitiva ...

         El jugo de mandarina clementina es una potencial fuente de compuestos con actividad antioxidante, dato que me parece interesante para aquellos que quieran obtener el beneficio del medicamento antes mencionado como alternativa fiIológica y funcional de reemplazo.
Sin embargo es importante centrar la atención en estudios posteriores que permitan conocer más acerca del contenido de metabolitos y su potencial actividad antiaterogénica.
 
María José Molina
Lic. En Nutrición

Fuente: 
Sede de Investigación Universitaria, Facultad de Química Farmacéutica, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Grupo de Investigación en Sustancias Bioactivas. Julián Londoño L., Guillermo Montoya P., Karina Guerrero M., Leidy Aristizabal, Gabriel J. Arango A. 
Rev. chil. nutr. v.33 n.3 Santiago dic. 2006


1 comentario:

  1. alguien me podría decir si el jugo mandarina es malo para los diabéticos . muchas gracias

    ResponderEliminar

Si deseas, puedes comentar o dejar tu inquietud.